domingo, 20 de marzo de 2022

Alegría teñida

Händel compuso su oratorio L'Allegro, il Penseroso ed il Moderato en base a poemas de John Milton. De uno de ellos surge este aria Sweet Bird. Si tuviera que destacar lo que me parece más atractivo de ella, no sería la letra del poema, que evidentemente en ningún caso desmerece, sino el maravilloso diálogo que Händel propone entre la flauta travesera y la soprano que da voz al primero de los protagonistas, a L'Allegro. Me llama sobre todo la atención en ese diálogo la exquisita delicadeza, tan barroca en el fondo y en la forma, con que la música de Händel describe el trino del pájaro. A uno le cuesta poco imaginarse en el bosque, acostado entre la hojarasca, buscando luz entre el denso ramaje y tratando de encontrar, mientras tanto, a ese visitante, cuyo canto, sin ser queja, habla de su solitaria suerte. Para un paseante del bosque, de ánimo probablemente fugitivo, es sumamente fácil entrar en sintonía con ese canto de tan amplias tonalidades. Y eso es lo que la soprano de algún modo intenta.
Sweet bird, that shun'st the noise of folly! most musical, most melancholy, thee, Chauntress, oft the woods among, ... 
Dulce pájaro, que ahuyentas el ruido de la locura, más musical, más melancólica, tú, cantor frecuente entre los bosques, ...
Ha escuchado ella su melodía y busca captarlo, así que lo primero intenta emularlo y sólo después, apoyada por las cuerdas, cuando ya parece haberlo conseguido, entona un lamento profundo y largo. Ese primer encuentro queda bien reflejado en este forzosamente breve extracto. Si opta uno por escuchar el aria completa, seguro que podrá sentir cómo el pájaro, sin perder su dulzura, pero en su intento de consolar, va viendo teñida poco a poco su alegría primera por una pesarosa melancolía. 


Sweet Bird, Aria de L'allegro, il penseroso ed il moderato, Händel G.F.
Flauta travesera: Katie Bircher 
Soprano: Gill Webster 
Gabrieli Players, dir. Paul McCreesh

No hay comentarios:

Publicar un comentario