domingo, 12 de diciembre de 2021

El mercado legendario

A la salida de su larga reunión con el consejero, el director de la productora contaba sonriente lo siguiente: «Aunque tenemos aquí muchas leyendas, no son suficientes para satisfacer la demanda creciente. Así que tenemos que encarar, y para eso hace falta presupuesto de apoyo, la producción de más mitos. Por eso hacemos una llamada urgente a nuestros creadores, para decirles que echamos en falta guiones creíbles, fantasías solventes. De no tener suficiente respuesta tendríamos que empezar a pensar en importar mitologías. Lógicamente elegiremos los esquemas más triunfadores y populares, y los adaptaremos para que parezcan más cercanos a nuestra mentalidad. Por otro lado, siempre existen patrones universales de los que se puede echar mano, no sin antes acomodarlos a nuestra idiosincrasia claro, con el fin de ofrecer a nuestro público una atractiva versión autóctona. Mira, ahí tenemos hoy mismo el caso de Mari Domingi —ya sabéis que por fin se ha casado Olentzero—, pero es sólo un ejemplo. Por esa vía imaginativa recientemente abierta, pero bien prometedora, deberíamos avanzar. Pienso yo que, contando como contamos con equipos de creadores, estilistas y diseñadores bien dispuestos, pronto podríamos llegar a tener leyendas nuevas y a disponer a la larga de un Disneyland genuinamente vasco y además económicamente rentable». El resto de la charla fue mera repetición. Cada vez más eufórico, pasó a dar nuevos detalles sobre el fabuloso proyecto que maquinaba. En otro orden de cosas, preveía, según afirmó, que con él se llegaría a crear en un par de años una línea de producción audiovisual que generaría más de 50.000 puestos de trabajo, aproximadamente añadió. La noticia completa sobre el encuentro y el proyecto viene reproducida en el ejemplar de hoy del Financial Times bajo el título Towards a Basque Disneyland: economic performance of a mythical approach, con amplio despliegue gráfico de los personajes de leyenda que intervienen en esta decisiva línea estratégica del plan de recuperación cultural.

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