Tak tak to ja, G. Ciechowski
Hania Rani (piano) & Dobrawa Czocher (cello)
del album Biała flaga, 2015
Hania Rani (piano) & Dobrawa Czocher (cello)
del album Biała flaga, 2015
Por comentar. Desde aquí, desde primera fila de ese teatro ruinoso y desvencijado, asisto a un extraño concierto. El propio escenario remite metafóricamente a otros tiempos ya caducos, pero en la música resuenan también ecos de las de entonces. Es verdad que el piano propone aquí una base minimalista, de la que resulta algo cercano a la música actual, al menos a la que escuchamos en bandas sonoras (pienso en Nyman o en Desplat). Sin embargo, el chelo no parece fácil de reducir a ese patrón. En cuanto suena, oímos definitivamente otra cosa. Lo sentimos volar pronto muy alto y eso nos permite ver muy lejos. Es él el que prácticamente nos arrastra a la época de las últimas sonatas, a los sonidos de comienzos del siglo XX. Tengo derecho a equivocarme, pero encuentro en esas cadencias solemnes y sosegadas un vago eco de los primeros compases de la de Prokofiev y También de otras. Pero es verdad que se ha perdido aquí el dramatismo e intensidad que rezumaban muchas de ellas (así, por ejemplo, Shostakovich, Fauré o Franck) y que el piano no sólo acompaña sino que a veces impone su particular criterio. En cualquier caso, siento como si de este ensayo, propio de este nuevo siglo aunque sólo fuera por sus jóvenes intérpretes, nos llegaran renovados ecos de todo aquello. Por sí solo, esto resulta, además de bello, bastante estimulante. Hay formas musicales que prevalecen y una continuidad de estilo que no decae.
Sólo quisiera añadir que me ha sorprendido saber que, si bien los arreglos son de Hania Rani, el compositor, Grzegorz Ciechowski, viene del mundo del rock. El hecho sorprende menos y resulta hasta coherente, a quien ha escuchado las interesantes incursiones de Rani en la música electrónica, con las que esta pieza guarda evidente relación a pesar de la diferencia de instrumentación. De algún modo, lo que el vídeo me parece que logra expresar es una posible síntesis musical que se apoya y transita con éxito entre dos siglos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario